Causas que conllevan el uso de la Bioenergía.
Hay un aumento en la preocupación mundial por el impacto del consumo energético humano sobre nuestro ambiente, y específicamente sobre nuestro clima, a nivel regional y mundial. No es inesperado, entonces, el interés mundial en la bioenergía, que se ha transformado en una empresa de miles de millones de dólares (transformadora de economías). ¿Qué podría ser más atractivo que energía cultivada en casa, creada esencialmente por una fotosíntesis alimentada por agua y sol, con nuevas oportunidades de trabajo y desarrollo?
En las últimas tres décadas, las economías dependientes del petróleo se han visto afectadas por fuertes incrementos en los precios del crudo: a mediados de los 70, a comienzos de los 80 y en el período actual. La inestabilidad y la imprevisibilidad de los precios del petróleo han complicado la planificación económica alrededor del mundo, y los analistas esperan que este patrón se mantenga, con precios en el rango de 48-62 dólares de aquí hasta el 2030. La producción de petróleo ya ha alcanzado el límite en países como México, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos.
La diversificación de los suministros de energía puede contribuir a los objetivos económicos y medioambientales, incluyendo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas adoptados en 2000. Además, un mayor uso de biocombustibles podría ayudar a equilibrar el mercado petrolero y reducir de manera importante los precios del crudo.